Logo
Página PrincipalContáctenos

CIRCUITO DE TOMACORRIENTE

Toma doble  
Estructura del interruptor sencillo

El tomacorriente doble se utiliza para suministrar energía eléctrica a los electrodomésticos.

circuito toma doble

Representación del circuito del toma doble

 

Para su instalación se requiere:

  • Un conductor para tierra, el cual debe ser de color verde y tiene que colocarse por todos los ductos que conducen desde el tablero de distribución hasta la salida para la toma.
  • Un conductor para el neutro el cual debe ser colocado desde el tablero de distribución hasta la salida para la toma, este conductor es de color blanco.
  • Un conductor para la fase el cual debe ser colocado por todos los ductos desde el tablero de distribución hasta la salida de la toma, este conductor es de color negro.
  • Los conductores deben ser de calibre AWG 12

El cableado debe quedar como se muestra en la figura:

Alambrado toma
Cableado del toma doble

En conclusión podemos decir que dentro del ducto que va dede el tablero de distribución hasta la caja 2X4 de la toma, se colocan tres conductores.

Corte toma
Vista de corte instalación del toma doble


Cuando por el mismo ducto se alambran varios circuitos para toma, cada circuito debe llevar su conductor de fase y neutro de manera independiente como se muestra en la figura:

2 circuitos toma
Alambrado de dos circuitos para toma doble

TOMAS GFCI

En todas las partes húmedas de la instalación se deben colocar interruptores del tipo GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter), del mismo modo cuando el suelo es tierra también se colocaran interruptores GFCI.

gfci
GFCI
tomacorriente GFCI

Las borneras de conexión tienen dos conexiones independientes: por un par de bornes se conecta la alimentación de la toma y por los otros dos se conectan tomas en cascada como se muestra en la figura.

cascada
Tomas colocados en cascada

Cuando ocurre una corriente de fuga a través del cuerpo de una persona, podría causar fibrilación ventricular con consecuencias fatales debida a la electrocución. El toma corriente  GFCI  interrumpe flujo de la corriente en un circuito cuando se detecta la corriente de fuga a tierra.
El toma GFCI compara continuamente la magnitud de la corriente en la fase y el neutro. Si se detecta un desequilibrio entre las dos magnitudes, el dispositivo abre el circuito interrumpiendo el paso de la corriente.
Para los circuitos de clase B, la interrupción debe ocurrir a una diferencia de 20 mA durante 7 ms (milisegundos). Para los circuitos de clase A, la interrupción debe ocurrir a una diferencia de 6 mA durante 6 ms (milisegundos).

Circuito GFCI

Circuito GFCI

 
 
 

© portalelectricos.com 2000 - 2021