Logo

Siganos en nuestras redes sociales

 

CIRCUITO DEL INTERRUPTOR SENCILLO

Interruptor Sencillo Interruptor Sencillo
Estructura del interruptor sencillo

El interruptor sencillo se utiliza para prender o apagar una o más luminarias siempre del mismo lugar.

Interruptor sencillo

Para su instalación se requiere:

Un conductor para tierra, el cual debe ser de color verde y tiene que colocarse por todos los ductos que conducen desde el tablero de distribución hasta la salida para luminaria incluyendo el interruptor que la controla.

Un conductor para el neutro el cual debe ser colocado desde el tablero de distribución hasta la salida de la luminaria, este conductor no se coloca nunca al interruptor.

El conductor de neutro debe ser colocado a la parta roscada del plafón (roseta) como se indica en la NTC 2050 (410-23. Polarización de los aparatos)

Un conductor para la fase el cual debe ser colocado por todos los ductos desde el tablero de distribución hasta la salida del interruptor.

Un conductor de retorno, el cual conduce la fase desde el interruptor hasta la salida de la luminaria.

El cableado debe quedar como se muestra en la figura:

Cableado Interruptor Sencillo Esquemático
Diagrama esquemático

En conclusión podemos decir que dentro del ducto que va de la caja octagonal de la luminaria hasta la caja 2X4 del interruptor, se colocan tres conductores.


Cuando sea necesario prender o apagar varias luminarias simultáneamente desde el mismo lugar, el conductor de retorno de la primera luminaria se empalma y se lleva hasta cada una de las salidas para luminaria.

Cableado Interruptor Sencillo
Interruptor sencillo que prende dos o más luminarias simultáneamente

Cuando sea necesario prender o apagar dos luminarias desde el mismo lugar pero de manera independiente, se requiere un interruptor sencillo doble y si se requiere apagar tres luminarias desde el mismo lugar pero de manera independiente, se requiere de un interruptor triple.

Interruptor Doble

Interruptor doble


Para su instalación se requiere:

  • Un conductor para tierra, el cual debe ser de color verde y tiene que colocarse por todos los ductos que conducen desde el tablero de distribución hasta la salida para cada una de las luminarias incluyendo el interruptor que las controla.
  • Un conductor para el neutro el cual debe ser colocado desde el tablero de distribución hasta la salida de cada una de las luminarias, este conductor no se coloca nunca al interruptor.
  • Un conductor para la fase el cual debe ser colocado por todos los ductos que conducen desde el tablero de distribución hasta la salida del interruptor.
  • Tanto el interruptor doble como el triple, tienen dos bornes de conexión por cada interruptor, esto quiere decir que el interruptor doble tendrá cuatro bornes de conexión y el interruptor triple tendrá seis bornes de conexión.
Bornes de conexión

Bornera del interruptor sencillo doble
Bornera del interruptor sencillo triple
  • Al interruptor doble se le conectan dos conductores de retorno, al interruptor triple se le conectan tres conductores de retorno.

El cableado debe quedar como se muestra en la figura:

 
 
 

© portalelectricos.com 2000 - 2014